INSTRUMENTOS

Los instrumentos de La Chimuchina son réplicas de instrumentos arqueológicos e instrumentos musicales etnográficos. Una colección que los integrantes del grupo han ido juntando en el tiempo, colectando en viajes a lo largo de América. En el área surandina hay un especial desarrollo de los aerófonos, es así como dentro de los instrumentos contamos con instrumentos etnográficos como sikuris, tarkas, pututos, pincuyos y trutrucas. También usamos réplicas de instrumentos musicales prehispánicos como botellas silbatos, trompetas, antaras, flautas dobles, ocarinas, pitos acodados, pifilcas y piloilos. El sonido del cuero percutido está presente entre los sonidos americanos e incluyen bombos, cajas copleras y  tambores.

Los últimos años dos de los integrantes  de La Chimuchina, Rodolfo Medina Y Francisca Gili se han dedicado a la elaboración de instrumentos musicales contemporáneos inspirados en las tradiciones y organologías prehispánicas.

Te invitamos a a seguir a @rodolfomedinaluthier en instagram para conocer su trabajo de silbatos, flautas y antaras en Madera y Piedra

También te invitamos a conocer el proyecto Cantarino de @seramika - Francisca Gili- Que reinterpreta la tradición de las botellas silbadoras prehispánicas

 

Los idiófonos, cuyo cuerpo en resonancia es el productor de sonidos, también son incluidos en la propuesta de La Chimuchina: chakchas, sonajas, cencerros, trompes y teponaztli son parte de la propuesta sonora. Por último los instrumentos de cuerda no están presentes en evidencias arqueológicas americanas, pero sí lo hacen en la etnografía, producto del sincretismo y la adopción de instrumentos europeos. El principal cordófono que se incorpora en las sonoridades de La Chimuchina es el guitarrón.