TRAYECTORIA

1991. Conformación del grupo, inicio de sesiones de investigación e improvisación musical.

El otro lado de la cinta, 1992.

Sala Fundación Andes. Museo Chileno de Arte Precolombino. El concierto es un viaje mítico llevado a cabo por los músicos en una canoa, en la que navegan a través del universo en medio de siete chemamules (esculturas funerarias mapuches).


La Chimuchina va a Chavín, 1994.

Sala Fundación Andes, Museo Chileno de Arte Precolombino. Concierto fruto de la experiencia de Claudio Mercado en Chavín de Huántar, Perú, centro ceremonial y político de Chavín, cultura madre de Los Andes.


La Chimuchina, 1995.

Sala Fundación Andes, Museo Chileno de Arte Precolombino. Instrumentos etnográficos de América del Sur utilizados en improvisaciones cuya escenografía se basa en una sola vela en medio de la habitación.


La Chimuchina, 1996.

Hall central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Usando instrumentos originarios de los Andes del Sur (Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y conceptos musicales propios de la zona, como música aleatoria, sonidos complementarios, masas armónicas y rítmicas, este concierto marcó un hito en las presentaciones de La Chimuchinha. El diseño escenográfico, a cargo de Amercanda, fue construido alrededor de una enorme estructura central de eucalipto, caña y alambre.


Música y Danzas sagradas de Tíbet, 1996.

Las Condes/ Instituto de Cultura. La Chimuchina fue invitada a participar de un evento de música y danzas sagradas del Tíbet, llevado a cabo por los monjes tibetanos del monasterio Gaden Shartse.


Austerlitz. Utrech. Holanda, 1996.

La Chimuchina invitada por el grupo neerlandés Flairck, para dar un concierto en la capilla Beauforthius en Austerlitz, Holanda.


Festival Flandes, Bélgica.  1996. 

Invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile, a participar en el Festival de Flandes, Bélgica.


La Liguachi, 1997.

Invitados por el Museo de La Ligua, hacen un concierto denominado Liguachi.


Chimuchina en la niebla, 1997.

Gestión de la Universidad Austral de Valdivia: realización de concierto en el Fuerte Niebla durante la noche, entre cañones, fuegos y el Océano Pacífico.


Música sin ton ni son, 1998.

Concierto basado en introspecciones improvisadas chimuchinescas, en el Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.


Sonchapu, 1999.

Concierto de celebración por Sonchapu, un CD de audio con creaciones tocadas con la colección de instrumentos musicales prehispánicos del Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.


Animalumano, 2000.

Taller para el grupo de danza de Isabel Croxatto, con el fin de formar el paisaje sonoro de la presentación Animalumano.

 

Valparaíso, 2001.

En la noche de Año Nuevo, posterior a los fuegos artificiales, La Chimuchina recorre Valparaíso en una procesión-concierto, por las estrechas calles de los cerros.


La Chimuchina va a Chan Chan, 2005.

Concierto basado en la experiencia de los directores del grupo en Chan Chan, Perú, ciudad de la cultura Moche. Se desarrolló con réplicas de antiguos instrumentos prehispánicos, acompañado de imágenes proyectadas del lugar.


Museo Precolombino, 2007.

Primer concierto realizado por la nueva generación de La Chimuchina, dado en el Museo Chileno de Arte Precolombino.  Ideado por Marcos Pérez de Arce y la necesidad de una nueva generación de chimuchines. Nace La Pichimuchina.


Earthdance, 2007.

Presentación de La Pichimuchina en Festival Earthdance, Chile. 


Pichimuchimoche, 2008.

Presentación de La Pichimuchina en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Concierto de cierre de la exposición “Morir para gobernar: Sexo y poder en la sociedad Moche”.

Aprovechando la museografía de la exposición -grandes pinturas de motivos moche en las paredes- este concierto fue un viaje musical y visual por el desierto del norte de Perú. i


La Chimuchina va a Berlín, 2008.

Presentación de José Pérez de Arce, Claudio Mercado y Francisca Gili en Museo Etnológico de Berlín, Alemania, en el marco del 6° Simposio del Grupo Internacional de Estudios sobre Arqueología Musical.


Pichiparakas, 2009.

Presentación de La Pichimuchina junto a la artista chilena Cecilia Vicuña, musicalizando en vivo su película de stop motion Parakas. Esta animación, basada en la iconografía de un textil de la cultura Parakas, tiene una banda sonora realizada por José Pérez de Arce, Claudio Mercado y Cecilia Vicuña. Presentaciones en Espacio Nimiku y Museo Chileno de Arte Precolombino.


Marea Roja, 2009.

Concierto en Museo Chileno de Arte Precolombino que cierra la exposición Los Changos y sus ancestros. Usando la museografía de la exposición y con esculturas colgantes de fibras vegetales del escultor Francisco Ríos, este concierto fue un viaje por la costa norte de Chile. 

 

Popolvuh, 2010.

Presentación inspirada en un viaje de Christian Pino a las diferentes zonas arqueológicas del México antiguo, llevado a cabo en Estudio Elefante, Santiago.


Akonkoncahua, 2010.

Concierto inspirado en Pachacamita, lugar del valle del Akoncagua, que tiene relaciones con ritos prehispánicos y el cual es lugar de devoción para los bailes Chinos. Presentación en Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Chileno de Arte Precolombino y Conservatorio de Música de Tianjin, China.

Pichiparakas, 2010-2011.

Presentación de La Pichimuchina junto a la artista chilena Cecilia Vicuña, musicalizando en vivo su película de stop motion Parakas. Esta animación, basada en la iconografía de un textil de la cultura Parakas, tiene una banda sonora realizada por José Pérez de Arce, Claudio Mercado y Cecilia Vicuña. Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de La Ligua.

Pichikakan, 2011.

Gira de La Pichimuchina por el Norte Chico. Concierto inspirado en evidencias arqueológicas que atestiguan tradiciones musicales arraigadas en la zona. Se realizaron conciertos en Casa de la Cultura de Salamanca, Casa de las Artes de Coquimbo, Museo de Limarí, Templo chico de Andacollo y Universidad de La Serena. Se impartieron charlas de arqueología y antropología musical de la zona en Universidad Católica del Norte, Coquimbo, y en Conservatorio de Música de Universidad de La Serena. (Gestión Cultural: Carolina Herrera)


Pichi al paraíso, 2012.

Concierto de La Chimuchina realizado en Teatro DUOC UC, Valparaíso, en el marco de  un festival de música chilena.


Pichi-china, 2012.

Gira de La Chimuchina a China.  Concierto en el marco del 8º Simposio Internacional de Arqueomusicología.


El pasado por delante, 2013.

Gira de La Chimuchina a Andacollo y Coquimbo. Difusión entre escolares de Andacollo de la investigación en torno a música, arqueología y etnografía, realizado en conjunto con cultores de Bailes Chinos del pueblo. Concierto en Templo de Andacollo. Charla en el teatro Palace de Coquimbo. Concierto en Teatro, Palace de Coquimbo (Gestión Cultural: Carolina Herrera)


Música Precolombina, Osorno 2013.

Participación en Seminario Internacional de Música Latinoamericana. Claudio Mercado y José Pérez de Arce dictaron conferencias magistrales de música campesina y arqueología musical. Se realizaron talleres experimentales con jóvenes, y concierto en Teatro Municipal de Osorno.

​​

Sonvisión, 2013.

Concierto Pichikakan en el marco de presentación libro “Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad” de la arqueóloga Paola González. Espacio Matucana 100.


Norte Chico, 2014.

Gira de La Chimuchina a Andacollo y Coquimbo. Actividad que consistió en difundir la información generada en torno a la música, arqueología y etnografía entre escolares de la localidad de Andacollo. Este trabajo fue realizado junto cultores de los Bailes Chinos del pueblo. (Gestión Cultural: Carolina Herrera)


La Chimuchina en Museo Nocturno, 2014. 

Museos de Media Noche: Museo de Artes Decorativas.


La Chimuchina en Valparaiso, 2015.

Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas, DUOC, Palacio Cousiño, Valparaíso.

​​

Chimuchishozo, 2016.

Performance del ceramista japonés Shozo Michikawa y La Chimuchina, en el marco de la celebración de los 10 años de la revista Esteka. Centro Cultural Las Condes, Santiago.

Mapocho, 2016.

Concierto realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes inspirado en el río que cruza la capital de Santiago.

Mapocho en la Ligua, 2017.

Presentación del concierto Mapocho en el Museo comunitario de La LIgua en el marco de un festival de teatro y performance.